Bizcocho de Naranja

Con cobertura de Chocolate con Leche

Este bizcocho es un imprescindible en mi cocina, su sabor es intenso y con un aroma increible a naranja. Es otra manera de que los niños coman fruta, y algunos mayores!! 

Yo lo suelo servir con chocolate caliente, y en casa nos encanta a todos. Además debido a su jugosidad extrema, aguanta tierno muchos días, por lo tanto no tendréis el problema de que se seque pronto. Simplemente lo tapáis con film y listo!

Ingredientes:

Para el Bizcocho:

  • 3 huevos L
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 naranja entera
  • 100 gr. de aceite de oliva suave
  • 1 yogurt natural
  • 250 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal

Para el Chocolate de cobertura:

  • 1 tableta de chocolate con leche
  • 50 ml. de nata

Elaboración TMX:

Partimos la naranja en 4 y la echamos en el vaso de la TMX. Añadimos el azúcar y los huevos y programamos durante 3 minutos a 37ºC en velocidad 5. Añadimos el aceite y el yogurt y mezclamos 15 segundos en velocidad 2 y 1/2. Cuando termine incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal y programamos 15 segundos en velocidad 2 y 1/2. Terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes. Engrasamos nuestro molde bien con mantequilla y harina y vertemos la masa. Llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Desmoldamos con cuidado y preparamos nuestra cobertura de chocolate. 

Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol de cristal. Calentamos en el microondas a intervalos de 30 segundos. Cuando esté casi derretido incorporamos la nata y le damos el último golpe de calor. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas y vertemos sobre nuestro bizcocho.

Elaboración Tradicional:

Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestro bizcocho es rallar la naranja, sólo la piel sin rallar parte blanca. Luego pelaremos la naranja, eliminando toda la parte blanca y desechándola. La partiremos en gajos. Reservamos.

En un bol introducimos los huevos y la ralladura de naranja, batimos con nuestra batidora eléctrica hasta que estén los huevos bien montados, que quede como una mezcla blanquecina. Agregamos el azúcar y los gajos y seguimos batiendo hasta que quede todo bien integrado y la naranja bien triturada. Añadimos el aceite y el yogurt y seguimos batiendo. Retiramos la batidora eléctrica e incorporamos la harina, la levadura y la sal previamente tamizada. Mezclamos con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes.

Engrasamos nuestro molde y vertemos la masa dentro. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos. 

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Desmoldamos con cuidado y preparamos nuestra cobertura de chocolate.

Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol de cristal. Calentamos en el microondas a intervalos de 30 segundos. Cuando esté casi derretido incorporamos la nata y le damos el último golpe de calor. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas y vertemos sobre nuestro bizcocho.

Notas:

A la hora de hacer bizcochos os recomiendo seguir estos pasos previos, que nos ayudan a que queden más esponjosos y con mejor sabor. Los pasos no son obligatorios, se puede batir sin más, pero el resultado final no será igual. Os los detallo a continuación:

  1. Es súper importante batir a conciencia los huevos. Yo utilizo las varillas eléctricas y los bato hasta que queda la mezcla blanquecina.
  2. Yo añado el azúcar seguidamente de los huevos para que se deshaga bien durante el batido y no se noten luego los grumos cristalinos.
  3. La harina y la levadura se deben de tamizar, no es obligatorio pero esto ayuda a que quede la masa más esponjosa y no se formen grumos.
  4. Si añadimos ralladuras de cítricos en nuestras masas, a mi me gusta hacerlo junto con el huevo, porque la experiencia me ha enseñado que el sabor se intensifica.
  5. La pizca de sal no es obligatoria, pero este ingrediente ayuda a intensificar todos los sabores dulces. Yo la suelo incluir en todas mis recetas.
  6. Para que no se peguen las masas a los moldes es muy importante en engrasado del mismo. Yo cuando utilizo moldes bundt como el de esta receta utilizo sprays desmoldantes (se compran en tiendas especializadas de repostería), porque estos moldes suelen tener muchas aristas y es difícil engrasar con mantequilla. Para el resto de moldes utilizo mantequilla que unto con los dedos y luego espolvoreo un poco de harina. Muevo y doy golpecitos para que se cubra todo bien de harina y finalmente lo pongo boca abajo sobre el fregadero y vuelvo a golpear para que no queden restos sueltos.