Bizcocho

El famoso bizcocho de mi suegra

Ya sé que muchos de vosotros estáis esperando esta receta como agua de mayo. Y he de decir que no es mía. La gran culpable de que se haya hecho tan famosa es mi suegra, que ha deleitado vuestros paladares con este maravilloso manjar. Os dejo la receta, pero os puedo asegurar que no os saldrá como a ella, aunque sí os quedará un bizcocho muy bueno. La razón? No la sé explicar, pero será lal mano, la forma de batir o yo que sé.. De todas maneras, espero que os guste!

Ingredientes:

  • 7 huevos
  • 1 vaso de aceite
  • 1 y 1/2 vaso de azúcar
  • 1 y 1/2 vaso de harina
  • 1 sobre de levadura
  • La ralladura de 2 limones

Elaboración TMX:

Ponemos en el vaso de la TMX los huevos a temperatura ambiente junto con la ralladura de limón. Mezclamos a velocidad 3 y 1/2 durante 2 minutos. Agregamos el aceite y el azúcar y mezclamos a velocidad 8 durante 2 minutos. Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos a velocidad 4 durante 5 segundos. Terminamos de mezclar con la espátula.

Vertemos la masa en un molde de corona previamente engrasado con mantequilla y harina.

Horneamos durante 40 minutos en el horno precalentado a 180ºC con calor abajo y ventilador. Depende mucho del horno, tendréis que comprobar vuestros manuales, pero es mejor tenerlo más tiempo a menor temperatura, que ponerlo demasiado fuerte.

Elaboración Tradicional:

Ponemos los huevos a temperatura ambiente en un bol y comenzamos a batir, cuando hayan doblado su volumen añadimos el azúcar, seguimos batiendo e incorporamos el aceite. Cuando tengamos una masa homogénea sacamos la batidora y añadimos la harina y la levadura y mezclamos con la ayuda de una paleta. Finalmente y cuando la masa ya no tenga grumos incorporamos la ralladura de limón.

Vertemos la masa en un molde de corona previamente engrasado con mantequilla y harina.

Horneamos durante 40 minutos en el horno precalentado a 180ºC con calor abajo y ventilador. Depende mucho del horno, tendréis que comprobar vuestros manuales, pero es mejor tenerlo más tiempo a menor temperatura, que ponerlo demasiado fuerte.

Notas

  1. Tanto en la elaboración de bizcochos como de magdalenas, es importante que los huevos estén a temperatura ambiente.
  2. A mi en todas las elaboraciones dulces me gusta añadir una pizca de sal, en esta no os la he puesto, porque mi suegra no la pone, pero yo en casa se la suelo añadir. Ya que ayuda a potenciar los sabores.
  3. El batir previamente bien los huevos es muy importante para darle mayor esponjosidad.
  4. Si durante el horneado véis que por arriba se dora mucho y por dentro aún no está cocido, tapadlo con papel de aluminio hasta que termine la coción, y con eso ya no se dorará más.
  5. Cuando añadimos la harina es importante que la terminéis de mezclar siempre con la ayuda de la espátula con movimientos envolventes, esto ayuda a que sea más esponjoso también. Y si la tamizáis previamente os facilitará mucho la integración en la masa, ya que la añadiréis sin grumos.
  6. A mi las levaduras (impulsores) que más me gustan son las de la marca Royal y la de Dia que viene en latita. Con estas no tendréis ningún problema. Si usáis la de latita tened en cuenta que un sobre equivale a 16 gr., aunque con 15 gr. también va muy bien. Si usáis los sobres de la marca de Mercadona - Hacendado tendréis que tamizar sí o sí, ya que vienen muy compactos y directamente no se integran bien. Además si leéis el sobre veréis que lo pone en las indicaciones de uso.
  7. A mi me gusta dejar la masa reposar unos 20 ó 30 minutos antes de hornear, ya que ayuda a que luego suba más en el horno, pero la podéis hornear seguidamente.