Crema de Setas al Curry

Cremosa y singular

Ya pasó la Semana Santa y hay que ponerse otra vez a comer sano. En casa tomamos muchas cremas de verduras, sobre todo para cenar y esta es una de nuestras preferidas. Es muy cremosa, con su particular sabor a setas y el toque de curry es espectacular. No tengáis miedo por los niños, no lleva mucho curry y Emma con dos años se la come estupendamente, además el curry contiene numerosas propiedades medicinales que os describo a continuación.

Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen
  • 300 gr. de setas
  • 40 gr. de brandy
  • 700 gr. de agua
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 300 gr. de nata al 18% M.G.
  • Unas hebras de azafran (un buen pellizco)
  • 1 cdt. de curry rasa
  • Sal y pimienta

Elaboración TMX:

En el vaso de la TMX echamos el puerro y el ajo y programamos 5 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite, la sal y la pimienta y sofreimos 8 minutos a 100ºC en velocidad 1. Incorporamos las setas limpias y el brandy y cocinamos 7 minutos a 100º en velocidad 1. Agregamos el agua, los calditos, el azafrán y el curry. 

Programamos 20 minutos en temperatura varoma en velocidad 1. Unos 2 minutos antes de terminar el tiempo, echamos la nata por el bocal. Una vez que termine dejamos templar y trituramos a velocidad 8 hasta conseguir una crema fina. Podemos servir decorado con unas hebras de azafrán y un hilo de aceite de oliva. 

Elaboración Tradiconal:

En una olla ponemos el aceite de oliva y echamos el puerro y el ajo, sofreimos hasta dorar un poquito. Añadimos las setas troceadas y limpias, la sal, la pimienta y el brandy. Sofreimos unos 10 minutos. Agregamos el agua, el caldo de verduras, el azafrán y el curry. Ponemos a hervir y una vez que hierva lo dejaremos unos 20 minutos. Un par de minutos antes de retirar del fuego añadimos la nata y removemos hasta que retiremos del fuego. Dejamos atemperar un poco y la trituramos con una batidora eléctrica hasta que quede una crema fina. Podemos servir decorado con unas hebras de azafrán y un hilo de aceite de oliva.

Propiedades del Curry

El curry reune numerosas propiedades medicinales gracias a la mezcla de especias que contienen, ya que en sí no es una especia sino una mezcla de varias especias, como canela, cilantro, jengibre, pimienta negra, blanca y de cayena, mostaza, azafrán, cardamomo, clavo, nuez moscada y cúrcuma, entre otras especias.

El curry amarillo que es el que más comunmente utilizamos en todas las cocinas, tiene ese color por la gran cantidad de cúrcuma que contiene. Las propiedades que contiene esta variante son las siguientes:

  1. La cúrcuma es un potente anticancerígeno con propiedades antioxidantes y preventivas
  2. La curcumina, que deriva de la cúrcuma, ayuda a reducir el agrandamiento del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca; y actúa en los núcleos celulares evitando la formación de anomalías cromosómicas y proteínas anormales ante el estrés.
  3. Tiene acción antiinflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria, licuando ligeramente la sangre y mejorando el riego cerebral, y el tratamiento de gripes y resfriados. Los beneficios de la cúrcuma son muy similares a los de otro ingrediente habitual del curry: el jengibre. 
  4. Protege contra infecciones varias por su poder antibiótico natural y ayudará a prevenir la hipertensión.
  5. Tiene gran capacidad antiséptica intestinal. El curry es muy recomendable en caso de indigestiones o infecciones intestinales, siempre y cuando éstas no cursen con diarrea intensa. 
  6. Estimula el apetito en casos de dispepsia. 
  7. Previene la diabetes tipo II e incluso la obesidad, al acelerar ligeramente el metabolismo. 
  8. En la actualidad se estudia la posible utilidad del curry como preventivo del Alzheimer
  9. La canela, estimulante de la circulación en la región abdominal, es otro ingrediente del curry y el único afrodisíaco natural reconocido por la medicina occidental.