Dulce de Membrillo con nueces

Mi versión particular

Inspirada en la receta de Macarena le quise dar mi toque particular a ésta dulce receta. He de decir que ha quedado espectacular, no más buena que la de Macarena, porque la suya era increible, pero si diferente. Yo aproveché su idea de las nueces y le incluí muchos trocitos por dentro, removiendo la mezcla para que quedaran bien integradas y luego por fuera para decorar. El color más intenso, pero eso sólo se consigue con más tiempo de cocción, y para gusto, los colores!

Ingredientes

  • 800 gr. de membrillos, con piel y sin corazón
  • 600 de panela
  • 2 cdt. de canela de ceylan
  • Nueces

Elaboración TMX

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 30 segundos a velocidad progresiva de 3 a 8, sin forzar la máquina. Programamos 30 minutos a 100º en velocidad 5. Si queréis un color más oscuro como el mío, volver a programar 20 minutos más a 100º en velocidad 5, sin cubilete con el cestillo. 

Ponemos en los cuencos nueces picadas y vertemos el membrillo, removemos bien con una cuchara para que queden las nueces integradas y decoramos con nueces enteras.

Elaboración Tradiconal

Ponemos los membrillos troceados en la olla, sin corazón pero con piel. Agregamos la panela, la canela y medio vaso de agua, y ponemos  a cocer. Dejaremos cociendo unos 30 minutos sin dejar de remover, y si queréis un color más acentuado aumentar el tiempo. Metemos la batidora para que quede la mezcla más fina, o podemos pasarlo por el pasa purés. Ponemos en los cuencos nueces picadas y vertemos el membrillo, removemos bien con una cuchara para que queden las nueces integradas y decoramos con nueces enteras. 

Dulce de Membrillo

Una explosión de sabor para el paladar

La receta que traemos hoy es de nuestra queridísima amiga y colaboradora Macarena Carmona Sánchez. He de agradecerle infinitamente toda su colaboración con este blog. Tanto con ayuda con las recetas, como con su ayuda a grabar algunos de nuestros vídeos. Y la receta de hoy la ha elaborado nuestra buena amiga, y nos la ha cedido para mostrarosla a todos. Espero que la hagáis y la disfrutéis como la he disfrutado yo con ese magnífico tapper. Gracias Macarena!!

Ingredientes:

  • 1 kg. de Membrillos
  • El mismo peso de los membrillos en azúcar blanca o morena (en este caso 1 kg.)
  • 1 canuto de canela en rama o canela molida
  • Agua
  • Nueces (opcional)

Elaboración TMX:

Lavamos muy bien los membrillos para quitarle la pelusilla de la piel, los partimos por la mitad y los descorazonamos. Los pesamos y utilizaremos el mismo peso de los membrillos descorazonados en azúcar. Troceamos los membrillos y los echamos en el vaso de la TMX, mezclamos 30 segundos en velocidad progresiva 5-7. Añadimos el azúcar y la canela, y programamos 20 minutos a 100º en velocidad 5. Cuando termine programamos 10 minutos más a 100º en velocidad 5 y quitamos el cubilete. Volcamos en un molde, fuente o en tappers y dejamos atemperar antes de meter en la nevera. 

Podemos tenerlo en la nevera durante bastante tiempo, ya que el azúcar sirve de conservante natural. Se le puede añadir algún fruto seco (nueces) de manera opcional.

Elaboración Tradicional:

Lavamos muy bien los membrillos para quitarle la pelusilla de la piel, los partimos por la mitad y los descorazonamos. Los pesamos y utilizaremos el mismo peso de los membrillos descorazonados en azúcar. Troceamos los membrillos y los echamos en una olla junto a la canela. Cubrimos de agua y ponemos a cocer hasta que esté el membrillo tierno, vamos probando clavando un tenedor. El agua se irá evaporando y la que sobre la desechamos. Dejamos que se atempere el membrillo cocido y lo pasamos por el pasapurés.

Volcamos el membrillo pasado otra vez sobre la olla y añadimos el mismo peso de azúcar que teníamos reservado. Mientras lo calentamos removemos con una cuchara de madera, hasta que se vaya poniendo dorado y espese. Un truco de la madre de Macarena para saber si está hecho, es poner la cuchara de madera en el centro y si se queda clavada sin caerse, es que está listo. Dejamos que pierda un poco de calor y volcamos sobre los moldes o tappers elegidos.

A algunos moldes Macarena le ha añadido nueces, y a otros no, es opcional, pero he de decir que con nueces, como el que os muestro en la foto, estaba de vicio!!  También se le pueden añadir piñones o otro tipo de fruto seco que más os guste.

Nuestra amiga Macarena pasando el membrillo por el pasa-purés, después de haberlo cocido. Que vaya pechá que se pegó porque hicieron 4 Kg.!!!

El dulce de membrillo o como popularmente le decimos en Campillos, carne de membrillo, terminada. De sabor un 10!!!