Galletas Integrales de Naranja

¡Con un aroma a naranja espectacular!

Ayer vino Sara a mi casa a que le ayudara a hacer unas galletas. Ella trajo una receta del blog secocina, y sobre la marcha le hicimos unas modificaciones. El resultado fueron unas galletas muy muy ricas y saludables. Mis niñas cuando las probaron se comieron un montón, pero vaya! como su madre! La verdad no esperaba que el resultado fuese tan bueno. Así que aquí os traigo galletas sin lactosa, sin azúcar y con mucha fibra, 100% naturales!!

Ingredientes:

  • 200 gr. de harina integral de trigo
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cd. de Stevia granulada
  • 1 huevo L
  • La ralladura de 2 naranjas
  • El zumo de 1 naranja grande
  • 1 cdt. de levadura
  • 1 pizca de sal

Elaboración Tradicional:

Rallamos dos naranjas y echamos la ralladura en un cuenco. Ahí mismo añadimos el huevo, la sal, la stevia, el aceite y el zumo de una naranja. Batimos con unas varillas. Agregamos la harina y la levadura. Nos ayudamos de una paleta para conseguir que la harina y la levadura queden totalmente integradas.

¡Ojo! Si usáis levadura de marca blanca tendréis que tamizarla antes!!

Elaboración TMX:

Ponemos la naranja entera cortada a 4 trozos en el vaso de la TMX y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-7. Bajamos los restos de las paredes y la tapa, y echamos el resto de los ingredientes menos la harina y la levadura. Programamos 15 segundos en velocidad 3 y 1/2. Agregamos la harina y la levadura y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula.

Modelado y Horneado:

Quedará una masa un poco manejable. Así que con la ayuda de dos cucharas vamos poniendo bolitas sobre un papel de horno. 

Esta masa no se extiende en el horno como las galletas de mantequilla, así que habrá que aplastarlas un poco para que no queden abizcochadas. Lo podéis hacer con la ayuda de una cuchara mojada en aceite de oliva, o poniendo un papel de horno encima y aplastando con la ayuda de un rodillo. Retiramos el papel de encima y las separamos con la ayuda de una espátula. Las llevamos al horno precalentado a 180ºC. Hornearemos entre 12 y 15 minutos. 

Dejar enfriar sobre rejilla y listo!!

Notas:

  1. Podréis utilizar harina de trigo normal también, la harina de trigo integral lo que aporta es más cantidad de fibra a la masa. 
  2. Podemos utilizar una variante y sustituir 100 gr. de harina integral por salvado de avena. El resto de la receta quedaría igual y le dá un toque más rústico y saludable, ya que el salvado de avena es un buen absorve grasas.
  3. Si no queréis utilizar Stevia podéis sustituirla por 125 gr. de azúcar moreno, o por 100 gr. de azúcar moreno y una buena cucharada de miel.
  4. Si no os gusta manipular la masa de las galletas, podéis añadirle el zumo de las dos naranjas, en vez de una y así pondréis la masa más líquida. La echáis en una manga pastelera o bolsa, cortáis el pico y luego le dáis forma sobre el papel de horno.
  5. Si preferís la forma de aplanar las galletas con papel de horno, os recomiendo que las pintéis antes con aceite de oliva, para que luego la masa no se quede pegada al papel.
  6. En el horneado vigilad bien las galletas, ya que depende del tipo de horno, la marca, ... y pueden quemarse con facilidad. Mientras más tostadas más crujientes estarán luego y mientras más blancas más tiernas.
  7. Estas galletas se conservan bien guardadas en una caja de lata con papel de horno pueden durar varias semanas.
  8. También podéis añadirles frutos secos, pasas, pepitas de chocolate, azúcar morena (para darle un toque más crujiente)... os muetro algunos ejemplos!