Pan de Bocadillo

Un básico que no puede faltar

Hoy os traigo una receta que no puede faltar en nuestras cocinas: pan de bocadillo!! Es una receta de Xavier Barriga, un auténtico maestro panadero. No tengo el placer de conocerlo en persona, pero me he visto muchos de sus videos, y he de decir que he aprendido muchísimo del amasado y los tiempos. Para hacer pan lo único que hay que tener es muuuuucha paciencia. Y lo demás será todo coser y cantar, o mejor dicho, amasar! Bueno, espero que disfrutéis de esta receta tanto como nosotras!! 

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 300 ml de agua tibia
  • 10 gr. de sal
  • 6 gr. de levadura fresca o 2 gr. de levadura seca de panadería

Mezclamos la harina, 250 ml de agua y la sal y amasamos bien. Yo utilizo amasadora, porque la verdad es que el amasado a mano es bastante laborioso. Pero para los que no tengáis, a mano se puede hacer. Y Dejamos levar durante 10 minutos.En los 50 ml de agua tibia (me refiero a agua a unos 37º aproximadamente) que nos quedan, disolvemos la levadura y añadimos a la masa anterior. Seguimos amasando, hasta que se quede una masa húmeda, pero no pegajosa, que se despegue de las manos con facilidad.


Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar 30 minutos aproximadamente. Dividimos la masa y la dejamos reposar 15 minutos más. Volvemos a dividir la masa, a mi me salieron 6 panecillos, le damos forma y si le queremos hacer algún corte, también es el momento. Colocamos sobre papel de horno, tapamos con un paño húmedo y dejamos leudar 90 minutos más.

Introducimos en el horno un recipiente con agua. Yo suelo meter una flanera de aluminio, para darle humedad al horno y que el pan salga más crujiente. Precalentamos el horno a 230º y justo antes de meter el pan, lo bajamos a 200º. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente. El pan saldrá blanquito, si queréis que salga más tostado dejadlo unos minutos más. Pero aún así sale crujiente y totalmente hecho.