Tronco de Navidad

Porque nos pierde el chocolate..

Porque nos gustan los dulces, somos golosas y morimos por el chocolate. Es algo que no podemos evitar! Hoy nos trae nuestra amiga Macarena este Tronco de Navidad con el que deleitó los paladares de su familia en la cena de Noche Buena. Me consta que todo lo que hace Macarena está de muerte y así lo ha constatado su madre. Un 10 Macarena!! Gracias por compartir con nosotros tus recetas y gracias a tu madre por sus consejos!!!

Ingredientes:

  • 150 gr. de chocolate de postres
  • 100 gr. de chocolate postres blanco
  • 150 gr. de turrón jijona
  • 50 gr. de mantequilla
  • 25-30 galletas maría o hojaldradas
  • 40 ml. de leche (añadir licor opcional)
  • 150 gr. de queso crema para untar
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración:

Fundimos el chocolate blanco al baño maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos. Con un tenedor trituramos el turrón y lo mezclamos con el queso. Incorporamos el chocolate blanco fundido poco a poco, hasta que esté totalmente integrado. Para las que tengais TMX echamos el turrón y el queso en el vaso, programamos un minuto a velocidad 4. Cuando llegue a 30 segundos añadimos el chocolate fundido por el bocal y terminamos de mezclar. Reservamos.

Cogemos las galletas y las mojamos bien en la leche con licor y encima de cada una ponemos una cucharada de la crema anteriormente reservada.

Las vamos pegando una encima de otra y vamos haciendo como pequeñas torres. Cuando las tengamos todas las ponemos sobre el plato y las unimos de manera horizontal para darle forma de tronco. También podemos ponerle alguna rama si queremos. Con la crema que nos sobre cubriremos por fuera y alisaremos bien con la espátula para que quede bien homogéneo. Reservamos en el congelador durante una hora, hasta que la capa de crema exterior esté bien dura.

Fundimos el chocolate negro o con leche con la mantequilla. Sacamos el tronco del congelador y lo cubrimos con el chocolate. Os recomiendo que lo pongáis encima de una rejilla para que escurra el resto. Os podéis ayudar con una espátula para que se quede todo bien cubierto. Reservamos en la nevera un mínimo de dos horas y espolvoreamos con azúcar glass antes de servir.

NOTA: Para darle forma de tronco, podéis ayudaros de un tenedor para hacerle las hendiduras. Se pueden usar también galletas hojaldradas, así tendréis que usar menos galletas. Y recordad que el corte tiene que ser cejado para que se vea el efecto que os mostramos en la foto.  Yo he utilizado figuras de fondant para decorarlo, y a los niños les encantó el resultado.

Meter al congelador 1 hora
Cubrir con el chocolate fundido
Decorar como más nos guste