Arroz Negro con Calamares
Acompañado de salsa Ali-oli
Nunca había probado el arroz negro, y cuando Oscar me lo propuso me pareció una idea genial. De modo que no puedo comparar, pero os puedo asegurar, que todos los que lo hemos probado hemos alucinado con el sabor. Es una explosión de sabor a mar que entra en la boca, que acompañado de la resfrescante salsa de ali-oli, provoca una mezcla explosiva. Os recomiendo que hagáis este plato, por lo menos una vez, y estoy segura de que os enganchará!
Ingredientes:
Sofrito:
- 1 tomate rallado
- 1 cebolla Grande
- 2 dientes de ajo
- 3 sobres de tinta de calamar
- 500 gr. de Calamares limpios
- 150 gr. de champiñones
- 1/2 lata de alcachofas
Fumet:
- 1/2 lt. de agua
- 100 gr. de peregil
- 1 cebolla pequeña
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 2 hojas de laurel
Arroz:
- 200 gr. de arroz
- 400 gr. de Fumet
Ali-oli:
- 1 vaso de leche
- 2 vasos de aceite de girasol
- 3 dientes de ajo
- 50 gr. de perejil
- Sal
Para hacer el sofrito echamos la cebolla picada junto al ajo en una sarten con un poco de aceite. Cuando esté doradito, añadimos los calamares troceados y seguimos rehogando. Rallamos el tomate con un rallador y le añadimos la tinta de calamar. Añadimos al sofrito. Vamos laminando los champiñones. Cuando esté bien rehogado pasamos el sofrito a la paellera y añadimos los champiñones y las alcachofas troceadas.
Hacemos el fumet echando todos los ingredientes en una olla y hervimos durante 10 minutos, mientras seguimos rehogando el sofrito.
Echamos el arroz en la paellera y rehogamos bien. Añadimos el doble de fumet de lo que hemos echado de arroz y dejamos cocer durante 20 minutos.
Mientras hacemos el ali-oli en el vaso de la TMX. Echamos la leche, el perejil, limón, la sal y los ajos y ponemos unos segundos en velocidad 3 y subimos al 4 durante 30 segundos. Programamos a velocidad 6 y añadimos el aceite de girasol por el bocal del vaso. Dejamos durante 1 minuto o algo menos y ya estará listo. Para los que no tengáis Thermomix, echamos todos los ingredientes menos el aceite en un vaso batidor. empezamos a batir y vamos añadiendo poco a poco el aceite sin dejar de batir.
Una vez terminado nuestro arroz, apartamos y acompañamos nuestros platos con un poco de salsa ali-oli.