Panettone
Otra receta muy rica y sin lactosa!
Os dejo mi nueva receta de Panettone, sólo con chocolate, que es el sabor preferido de Emma. Muy esponjoso y tierno, el desayuno ideal para compartir en la fiesta navideña del colegio. Espero que a los niños les guste tanto como a nosotras. Es fácil de elaborar, lo único que hay que respetar son los tiempos de levados y el resultado es espectacular!
Ingredientes:
Masa Madre
- 70 gr. de Leche sin lactosa
- 25 gr. de levadura fresca
- 1 cdt. de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Masa
- 110 gr. de azúcar
- La piel de 1 naranja
- La piel de 1 limón
- 60 gr. de leche sin lactosa
- 40 gr. de agua de azahar
- 30 gr. de miel
- 2 huevos M
- 25 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1/2 cdt. de sal
- 100 gr. de mantequilla sin lactosa
Relleno y Decoración
- 100 gr. de chocolate troceado sin lactosa
- 100 gr. de nueces o frutas escarchadas (opcional)
- Trocitos de mantequilla sin lactosa(50 gr.)
- 1 huevo batido para dar brillo
*Podemos hacer la misma receta con productos con lactosa y saldrá igual de bueno, las cantidades no cambian.
Elaboración TMX:
Echamos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la TMX y programamos 15 segundos en velocidad 4. Sacamos la masa del vasoy hacemos una bola. La ponemos en un bol con agua templada y lo tapamos con un film, cuando flote y haya doblado su volumen estará lista.
En el vaso echamos el azúcar y las pieles de cítricos y pulverizamos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Agregamos la masa madre y el resto de los ingrediente menos la mantequilla. Programamos 3 minutos en velocidad espiga. Cuando termine agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y programamos 2 minutos más a la misma velocidad. Tapamos el vaso con una bolsa de plástico y un paño y lo dejamos reposar 45 minutos.
Programamos 2 minutos a velocidad espiga y vamos añadiendo el chocolate y los frutos secos por el bocal. Sacamos la masa del vaso a una superficie enharinada y la trabajamos un poco. Hacemos dos partes iguales y llevamos a un molde. La masa estará un poco pegajosa, intentad de no agregar demasiada harina porque sino se pondrá muy compacta. Trabajad con la ayuda de una espátula, y dejarla reposar un poco antes de volver a trabajarla de nuevo. Una vez en el molde pintamos con huevo batido, hacemos una cruz con un cúter y dejamos levar durante 1 hora. Pondremos trocitos de mantequilla en los cortes y hornearemos a 180º en horno precalentado con calor arriba y abajo, a los 15 minutos tapad con un papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba. Dejad enfriar.
Panettone con Frutas y Chocolate
Un pan dulce que no puede faltar
Estas navidades mi compañera de trabajo me confesó que le encantaban los Panettones. Y que cada vez que su madre le traía uno del supermercado se lo merendaba encantada. Yo le dije que porqué no lo hacía ella, que tampoco era tan difícil, pero me dijo que nunca lo había intentado. De modo que decidí ponerme manos a la obra. Antes de nacer mis niñas todas las navidades deleitaba el paladar de mis familiares con este dulce pan, pero cuando nacieron el tiempo empezó a reducirse y realizar estas elaboraciones se convirtió en algo más complicado. De modo que esta receta se la dedico a mi compañera. De hecho ella fué quien la degustó y me dijo que estaba riquísimo, así que espero que os guste a vosotros tanto como a ella.
Ingredientes:
Masa Madre:
- 100 gr. de agua
- 125 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de levadura fresca o 3 gr. de levadura seca de panadero
Masa:
- 250 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de levadura fresca o 3 gr. de levadura seca de panadero
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 50 gr. de leche
- 1 pizca de sal
- 1 cd de licor
- 50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr. de fruta confitada o escarchada en daditos
- 150 gr. de chocolate con leche troceado o en perlas
Elaboración TMX:
Para realizar la masa madre echamos en el vaso de la TMX el agua y calentamos durante 1 minuto a 37ºC en velocidad 2. Agregamos la harina y la levadura y programamos 30 segundos a 37º velocidad 3. Reservamos en un bol tapado con un film entre 30 y 40 minutos.
Si queréis utilizar chocolate en tableta o fruta entera, la tendréis que echar en el vaso de la TMX y trocear 5 segundos a velocidad 5. Reservarla para utilizarla al final.
Ahora pondremos la harina, la levadura, el azúcar, el huevo, la yema, la leche, la sal (que no toque directamente a la levadura) y el licor, y programamos 10 segundos a velocidad 4. Añadimos la masa madre y programamos 3 minutos con vaso cerrado en velocidad espiga. Mientras se mezcla por el bocal iremos echando la mantequilla a daditos, y el chocolate y la fruta reservados. Cuando termine paramos la máquina y tapamos con un paño. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, entre 60 y 90 minutos. Pasado este tiempo abrimos el vaso y con la espátula bajamos la masa y programamos durante 1 minuto, vaso cerrado en velocidad espiga.
Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie enharinada. Será una masa bastante pegajosa, así que intentad no manipularla mucho. Con esta cantidad de masa da para un panettone grande de 1 kg. o dos pequeños de 500 gr. Yo hago dos pequeños, que para mí no son nada pequeños, más o menos como los que venden en supermercados. Así que divido la masa en dos con la ayuda de una espátula. Le doy un poco de forma redondeada con la ayuda de la harina y la coloco en los moldes. Ahora deberéis dejar leudar la masa, hasta que doble su volumen, entre hora y media o dos horas. Yo lo hice por la tarde, y lo metí en el microondas para que no tuviese corrientes mientras leudaba, al final se me hizo tarde y lo hornee al día siguiente. y subió un montón. Antes de hornear deberéis pintar con huevo batido para darle un poco de brillo.
Horneamos a 180º durante 35 o 40 minutos. Tenéis que estar pendientes, porque al ser tan alto se puede dorar demasiado por encima. Si véis que os pasa, sólo tendréis que poner un papel de aluminio encima de vuestro panettone y terminar la coción. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de degustar.
Elaboración Tradicional:
Para realizar la masa madre, echamos en un bol todos los ingredientes. Yo suelo usar levadura fresca, y me gusta templar un poco el agua y deshacer la levadura en ella. Y luego la mezclo con la harina. Mezclamos bien con una espátula o amasamos con una mano hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapamos con un film y dejamos reposar durante 40 minutos.
Cogemos otro bol y echamos la harina, el azúcar, la levadura disuelta en la leche tibia, el huevo y la yema levemente batidos, la sal (que no toque directamente a la levadura) y el licor. Empezamos a mezclar todos los ingredientes con una espátula o cuchara de palo. Cuando consigamos una mezcla bastante homogénea, empezamos a añadir la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a daditos, y empezamos a amasar con una mano. Cuando la mantequilla esté bien integrada podremos añadir la fruta en daditos y las perlas o trocitos de chocolate. Taparemos con un paño o film y dejaremos reposar la masa entre 60 y 90 minutos. Pasado este tiempo. con una mano volvemos a amasar la masa. La echamos sobre una superficie enharinada y dividimos en dos, si quereis panettones de 500 gr., o en uno, si lo queréis de 1 kg. Le damos forma redondeada con la ayuda de la harina y la colocamos en los moldes. Ahora deberéis dejar leudar la masa, hasta que doble su volumen, entre hora y media o dos horas. Yo lo hice por la tarde, y lo metí en el microondas para que no tuviese corrientes mientras leudaba, al final se me hizo tarde y lo hornee al día siguiente. y subió un montón. Antes de hornear deberéis pintar con huevo batido para darle un poco de brillo.
Horneamos a 180º durante 35 o 40 minutos. Tenéis que estar pendientes, porque al ser tan alto se puede dorar demasiado por encima. Si véis que os pasa, sólo tendréis que poner un papel de aluminio encima de vuestro panettone y terminar la coción. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de degustar.
Os dejo unas imágenes para que podáis ver la evolución del levado y el corte.