Pularda Rellena
Al Pedro Ximenez
Con estos días de calor no apetece nada encender el horno, pero aproveché que ayer domingo estaba el día nublado y fresquito y preparé esta suculenta receta. No os podéis ni imaginar lo buenísimo que está y lo jugoso que queda. Me sentí un poco enfermera preparando este manjar! Ahora cuando os explique la elaboración lo entenderéis!!
Ingredientes:
- 1 pularda de 3 kg.
- Aceite de Oliva virgen extra
- Sal y pimienta molida
- 300 ml. de Pedro Ximenez
- 1 hoja de laurel
Para el relleno:
- 1 cebolla grande
- 1 ajo
- 1 puerro
- 1 manzana grande
- 200 gr. de champiñon portobello
- 50 gr. de bacon en tacos
- 50 gr. de jamón en tacos
- 30 gr. de ciruelas desecadas
- 30 gr. de pasas
- 30 gr. de arándanos secos
- 90 gr. de nueces, almendras, piñones..
- 1 vaso de Pedro Ximenez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
Elaboración:
Antes de nada hay que preparar el relleno, yo os recomiendo, para que no os deis la paliza, que lo hagáis un día o dos antes y lo dejéis reservado en el frigorífico. Si os gusta cocinar aves grandes al horno, también podéis hacer el doble de relleno y congelar la mitad para futuras ocasiones, es un trabajo extra que os quitaréis para la próxima!
En una sarten echamos un poco de aceite de oliva y ponemos a rehogar la cebolla y el ajo bien picadita. Añadimos la hoja de laurel y el puerro picado. Pelamos y troceamos la manzana en daditos y lo agregamos a la sartén. Cuando veáis que coge una tonalidad doradita añadimos los champiñones cortados en cuartos, rehogamos durante unos minutos más. Sal pimentamos y comprobamos la sazón. Agregamos el jamón, el bacon, las ciruelas, las pasas, los arándanos, los frutos secos y rehogamos durante unos minutos. Añadimos el vaso de vino y rehogamos durante 15 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Podéis usar cualquier relleno que se os ocurra!!
A mí antes de meter al horno la pularda o cualquier ave para asar, me gusta tenerla a temperatura ambiente por lo menos una hora. Le retiramos la grasa que tiene y si le queda algún resto en su interior. Disolvemos una cucharadita de sal en 150 ml. de Pedro Ximenex y con la ayuda de una jeringa (como la que usan las enferemeras, con aguja) le vamos inyectando vino a la pularda. En las pechugas, muslos, alas,... a lo largo de todo su cuerpo. Veréis que se queda como más estiradita, es para darle mayor jugosidad. Una vez que la tengamos preparada la sal pimentamos por dentro y con la ayuda de una cuchara, le introducimos el relleno, apretando bien. Podemos coser el cierre o cerrar con la grasa que hemos retirado antes. Yo lo cerré con la grasa, pero la próxima vez la coseré, y así evitaré que luego la salsa se quede con tanta grasa. Ponemos el ave en una bandeja de horno, esmaltada mejor.
Con un poco de aceite de oliva virgen extra, le damos un buen masaje por todo su cuerpo. Sal pimentamos, regamos con los 150 ml. de Pedro Ximenez que nos queda, agregamos una hoja de laurel y al horno precalentado a 160º durante tres horas. Cuando lleve casi una hora, con la ayuda de una cuchara salsera coged el vino de la bandeja y la seguís regando, y esta operación la deberéis hacer dos veces más durante la cocción. Yo al principio la tapé con papel de aluminio, para que no se dorara en exceso y la destapé unos 40 minutos antes y quedó estupenda.
Una vez que termine, retiráis la salsa que ha quedado y la vertéis en un cazo, la ponéis a hervir y la reducir durante 20 ó 25 minutos, hasta que quede a la mitad. Ya estará lista para servir.
Nota
Para los que tengáis TMX podéis hacer el relleno en ella. Primero echáis los frutos secos, con el vaso cerrado pulsáis dos veces el botón de turbo para que se pique. Reserváis. Luego añadis el aceite, la cebolla, el ajo y el puerro. Programar 20 segundos a velocidad 5 y 10 minutos a velocidad 1, temperatura varoma. Añadimos la manzana, el bacon, el jamón, las ciruelas, pasas, arándanos y grutos secos y sal pimentamos. Programamos 10 minutos más a velocidad 1 en temperatura varoma. Y estará listo para usar!