Bollos de Aceite

Como los hacía mi abuela y mi madre

Esta receta es de mis abuelos, cuando tenían la tienda en la calle El Rosario en Teba (Málaga). Milagros y Andrés "Barbita". La verdad que todos los recuerdan porque erán muy buenas personas, pero también por sus dulces. A mí la receta me la ha transmitido mi madre, que es la número 1 haciéndolos. A nadie le salen como a ella, ni a mi tía. Será por la manera de hacerlos o por el cariño que les pone en la elaboración, pero la verdad es que sus bollos son famosos allá por donde vá. Así que este post va dedicado a ella. Gracias máma!

Ingredientes:

  • 1 kg. de masa de pan  (Pan Rápido)
  • 1 y 1/2 vaso de Aceite frito con 1 puñado de matalauva (anís verde), cáscara de limón y 1 palo de canela
  • 1/2 kg de azúcar
  • 3 ó 4 huevos (según tamaño)
  • 200 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 palo de canela tostada y molida
  • 3 cd. ajonjolí (sésamo) tostado
  • 2 vasos de almendras crudas peladas
  • Azúcar y Canela molida para decorar

Elaboración TMX:

Para comenzar tendremos que preparar los ingredientes. La masa de pan o la compramos o la preparamos según ésta receta: Pan Rápido. Reservamos.

Ahora procedemos a tostar las almendras. Las metemos en un plato de cristal en el microondas y las iremos tostando a intervalos de 1 minuto a máxima potencia. Cada vez que termine el minuto las sacaremos, moveremos y volveremos a meter, hasta que estén tostaditas. Reservamos la mitad para decorar nuestros bollos y el resto las picaremos con la ayuda de nuestra TMX a golpes de Turbo, para incorporarlas a la masa. Reservamos. 

Para preparar el aceite frito pondremos el aceite junto a la cáscara de limón y un palo de canela en nuestro vaso de la TMX. Programaremos 10 minutos 100º a velocidad 1. Cuando termine incorporamos la matalauva y dejamos que se atempere un poco.

Una vez que el aceite esté atemperado a 70 ó 80º estará bien, ya podemos ir añadiendo nuestra masa de pan desmigada a pellizcos para mezclarlas bien. Una vez que lo tengáis todo añadido podéis mezclar en velocidad 4 hasta que esté bien integrado. A continuación añadís los huevos y volvéis a mezclar 1 minuto en velocidad 4. Seguidamente añadimos el azúcar y volvemos a mezclar mismo tiempo y velocidad. Seguidamente añadimos el ajonjolí, la canela y la almendra molida. Mezclamos en velocidad 2 unos segundos. Y por último agregamos la harina y la levadura. Mezclamos 15 segundos a velocidad 2 y terminamos de integrar con la espátula. Cuando consigamos una masa homogénea y sin grumos, sólo tendremos que verter sobre papel de hornear o los moldes que elijamos. Espolvorearemos con una mezcla de azúcar y canela al 50% de cada una y decoraremos con almendras tostadas. Llevaremos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que están dorados.

Elaboración tradicional:

Lo primero que tendrémos que hacer es ir preparando los ingredientes. La masa de pan o la compramos o la hacemos nosotros mismos Pan Rápido. Reservamos

Ahora procedemos a tostar las almendras. Las metemos en un plato de cristal (o en recipientes preparados para microondas) en el microondas y las iremos tostando a intervalos de 1 minuto a máxima potencia. Cada vez que termine el minuto las sacaremos, moveremos y volveremos a meter, hasta que estén tostaditas. Reservamos la mitad para decorar nuestros bollos y el resto las picaremos con la ayuda de una picadora para incorporarlas a la masa. Reservamos.

Lo siguiente que tenemos que preparar es el aceite frito. Echaremos el aceite en una sarten con la cáscara de limón y el palo de canela y cuando se empiece a freir la cáscara de limón lo dejamos un par de minutos y apartamos. Esperamos unos minutos a que baje un poco de temperatura y añadimos la matalauva. Reservamos. 

Cogemos un bol grande o un barreño y desmigamos la masa de pan, es decir, vamos rompiéndola a pellizcos para que nos cueste menos mezclarla con los demás ingredientes. Una vez que la tengamos entera desmigada, añadimos el aceite frito con la matalauva. A mi madre le gusta añadirlo caliente, pero no demasiado para no quemarnos, porque eso ayuda a que podamos amasar mejor. Empezad a amasar con las manos, poco a poco se tiene que ir integrando la masa con el aceite. Es algo muy laborioso. (Nota 2) 

Cuando ya tenemos el aceite bien integrado añadimos los huevos y seguimos amasando o batiendo. 

A continuación añadiremos el azúcar. Seguimos amasando o batiendo y en este paso veréis que la masa se pone más manejable. 

Seguidamente añadimos el ajonjolí, la canela y la almendra molida. Seguiremos amasando hasta que esté todo bien integrado. Y por último agregamos la harina y la levadura. Cuando consigamos una masa homogénea y sin grumos, sólo tendremos que verter sobre papel de hornear o los moldes que elijamos.

Espolvorearemos con una mezcla de azúcar y canela al 50% de cada una y decoraremos con almendras tostadas. Llevaremos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que están dorados. 

Mientras más hornadas metáis, menos tiempo será de horno porque estará cada vez más caliente. Dejar enfriar sobre una rejilla y degustar.

Notas:

  1. Para la elaboración en Thermomix nunca he probado a hacer la receta completa, siempre que la he hecho ahí, he utilizado la mitad de los ingredientes (para la masa de pan de 1/2 kilo). Así que no sé si os cabrá para la masa de pan de un kilo. Normalmente cuando la hacemos en casa de mi madre, siempre la multiplicamos por 3 (3 kilos de masa de pan) y aún así se vuelan, tened en cuenta que somos muchos hermanos, cuñados, sobrinos y primos. Y están tan ricos que no duran nada!
  2. La masa de pan se la podéis encargar el día antes al panadero, y os la tendrá preparada, o la podéis hacer vosotros mismos con la siguiente receta: Pan Rápido os sale 1 kg. de masa. Si decidís prepararla vosotros, os recomiendo que la hagáis el día anterior y la conservéis metida en una bolsa de plástico o cubierta con un film en la nevera.  
  3. Los huevos si son pequeños tendréis que añadirle 4 y si son grandes con 3 tenemos suficiente.
  4. La canela la podéis usar molida, pero a nosotros nos gusta tostarla en una sarten y después molerla en la TMX a máxima potencia. Cuando hablo de un palo de canela me refiero a el tamaño del que venden en tiendas especializadas. Si la compráis en supermercados de las que vienen en botecitos, serían dos palos.
  5. El ajonjolí se tuesta en una sartén sin dejar de remover, si os pasáis de tostado se pondrá amargo, de modo que tenéis que estar muy pendientes porque es rápido.
  6. El amasado íntegro, hasta hace tres años, lo hacíamos a mano. Hasta que me quedé embarazada de Emma, mi madre se cansaba de amasar y cuando lo hacía yo, con esa pedazo de barriga, también. Así que empecé a utilizar una batidora. Tenéis que tener cuidado porque se puede calentar y quemarse, por lo que tiene que ser una muy potente. Al año siguiente utilicé una de varillas (de las que traen dos brazos) que también trae varillas para amasar. Es de Lidl de 300W y muy económica, va genial! Si no tenéis batidora ya sabéis que lo podéis hacer a mano como nosotras lo hemos hecho siempre.
  7. Las almendras os recomiendo que las compréis peladas, en las tiendas especializadas de especias o en las fruterías, o cualquier supermercado, las suelen vender. Sino tendréis que escaldarlas y pelarlas. Y eso es bastante más laborioso. Yo las suelo tostar en el microondas pero también se puede hacer en el horno a 180º durante unos 12 minutos. O en una sarten sin dejar de remover. No las piquéis demasiado si os gusta encontraros trocitos de almendra en el bollo, es como más bueno está.
  8. Los bollos se conservan muy bien en una caja de cartón envueltos en papel de horno. Y están más buenos mientras más días les pasan.