Pan Rápido

En una hora y como el de toda la vida

En casa nos encanta el pan, sobre todo a mis hijas, yo creo que si Javi fuese panadero sería el padre ideal, aunque a pesar de no serlo, ya lo es!! A mí me gusta mucho comer pan casero, primero porque disfruto en la elaboración y después porque el sabor es sensacional. Pero siempre no tenemos el mismo tiempo para nuestras elaboraciones, por eso hoy os traigo esta receta. Es rápida, sencilla y el resultado os va a encantar.

Ingredientes:

  • 250 gr. de agua
  • 20 gr. de aceite de oliva suave
  • 15 gr. de levadura fresca 
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 2 cdt. de sal
  • 1 cdt. de azúcar

Elaboración TMX:

Ponemos el agua y el aceite en el vaso de la TMX y programamos 2 minutos a 37º en velocidad 2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos durante 10 segundos en velocidad 5. Incorporamos el azúcar, la harina y la sal, mezclamos 20 segundos en velocidad 6 y programamos 2 minutos y medio, vaso cerrado en velocidad espiga. Pintamos un molde de cristal Pirex con aceite de oliva o engrasamos una bolsa de asar (de la de los pollos que venden en el supermercado). Sacamos la masa del vaso le damos forma de bola y le realizamos unos cortes en la parte superior con un cuchillo. Espolvoreamos con un poco de harina y la introducimos en nuestro ULTRAPRO, previamente pincelado con aceite, molde o bolsa de asar. Metemos al horno sin precalentar.  Programamos 60 minutos a 200ºC calor arriba y abajo, con la rejilla en la parte baja (nivel 1). Comprobamos que esté doradito, y sacamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Intentad cortarlo frío porque mientras más caliente, más se romperá.

Elaboración Tradiconal:

En un bol echamos el agua y el aceite de oliva. Calentamos durante 45 segundos a máxima potencia en el microondas. Que no esté demasiado caliente, sino templado. Sacamos y desmenuzamos la levadura. Mezclamos bien con una cuchara, hasta que se deshaga por completo. Añadimos el azúcar, la harina y la sal. Vamos mezclando con la cuchara de palo, hasta que la masa se ponga más manejable. Entonces terminaremos de amasar a mano. Hacemos una bola y le realizamos unos cortes en la parte superior con la ayuda de un cuchillo. Pintamos un el ULTRAPRO de TUPPERWARE o un molde de cristal Pirex con aceite de oliva o engrasamos una bolsa de asar (de la de los pollos que venden en el supermercado). Espolvoreamos con un poco de harina y la introducimos en nuestro ULTRAPRO, molde o bolsa de asar. Metemos al horno sin precalentar. Programamos 60 minutos a 200ºC calor arriba y abajo, con la rejilla en la parte baja (nivel 1). Comprobamos que esté doradito, y sacamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota:

Yo he usado para esta receta el ULTRAPRO de TUPPERWARE, se puede usar también un molde Pirex o una bolsa de asar. Pero tengo que advertiros que el resultado es muy distinto dependiendo del molde en el que decidáis hornear la masa. Ya que en el ULTRAPRO conseguimos que la humedad de la masa no se pierda y con ello el resultado final del pan, será un corteza crujiente y firme y una miga esponjosa.