Tarta de Chocolate y Merengue

Jugosa, chocolateada y fina

Me encanta regalar pasteles, cuando hay alguna celebración yo siempre regalo la tarta, y para el día del padre no podía ser menos. Este fué el regalo del papá de la casa. Un gran regalo!! La devoramos en familia, compartiendo los placeres de estar juntos y de deleitar nuestros paladares. 

Una gran tarta para una gran celebración. Espero que os guste.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche (250 ml.)
  • 1 vaso de aceite de oliva suave o girasol (220 gr. )
  • 210 gr. de azúcar
  • 100 gr. de cacao valor sin azúcar
  • 200 gr. de almendra
  • 100 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura (16 gr.)
  • 1 pizca de sal

Para la crema de chocolate:

  • 150 gr. de chocolate de postres
  • 50 gr. de mantequilla
  • 240 gr. de nata al 35% M.G.
  • 25 gr. de miel

Para el merengue italiano:

  • 120 gr. de clara de huevo (4 huevos L)
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 50 ml. de agua
  • 1 cdt. de cremor tártaro

Elaboración Bizcocho:

Lo primero que tenemos que hacer el moler la almendra en una picadora. Si tenéis TMX la poneís en el vaso y moléis 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Mezclamos en un bol con la harina, el cacao, la levadura y la almendra molida, hasta que esté todo bien integrado. Reservamos.

De manera tradicional echamos los huevos en un bol y batimos con una piza de sal. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, hasta que doble su volumen y se vuelva una masa blanquecina. Añadimos la leche y el aceite, y seguimos batiendo. Sacamos la batidora y añadimos la mezcla reservada en el bol (almendra, harina..). Con la ayuda de unas varillas manuales mezclamos hasta que esté todo bien integrado. 

Si tenemos TMX, en el vaso de haber molido las almendras echamos los huevos junto con la pizca de sal y el azúcar. Programamos 4 minutos a 37º en velocidad 4. Cuando termine volvemos a programar 4 minutos más, en misma velocidad y sin temperatura. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 20 segundos en velocidad 6. Terminamos de mezclar con la ayuda de la espátula.

Volcamos en un molde, de unos 22 cm., bien engrasado y enharinado. Llevamos al horno precalentado a 165º C. Lo ponemos en la primera posición (la más baja) y horneamos durante unos 50 a 60 minutos. dependiendo del horno, con calor arriba y abajo. Pinchamos con una varilla para comprobar que esté bien hecho por el centro. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración Crema de Chocolate:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego suave. Vamos removiendo mientras se calienta, hasta que esté todo totalmente integrado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar totalmente para poderla utilizar.

Si tenemos TMX echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 3 minutos a 50ºC en velocidad 2. Una vez que termine volcamos en un bol y dejamos que se enfrie por completo.

Elaboración del Merengue:

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar al fuego para preparar el almibar. Ponemos a fuego medio, más bien lento, unos 15 minutos. Si tenéis termómetro tiene que alcanzar 120ºC, una vez que alcance esa temperatura tenéis que retirarlo. 

Mientras se está calentando el almibar, en un bol ponemos las claras y el cremor tártaro y comenzamos a batir, cuando haya empezado a blanquear, estén un poco montadas y ya haya terminado el almibar, comenzamos a añadir el almibar a las claras, mientras seguimos batiendo, en forma de hilo. Cuando acabemos de añadir el almibar, seguiremos batiendo hasta que se enfríe el merengue y se formen picos, veremos como se pone el merengue más firme y brillante. Reservamos.

Si tenéis TMX ponemos las claras en el vaso con las mariposas a velocidad 3 y 1/2, quitamos el cubilete y por el hueco vamos añadiendo el almibar. Reservamos.

Montaje Tarta:

Cortamos el bizcocho en tres partes con la ayuda de una lira o un cuchillo largo, con la precaución de poner un palillo de dientes por capa, alineados, para saber luego por donde unir los bizcochos.

Ponemos la primera capa del bizcocho sobre un plato o bandeja donde vayamos a presentar y le ponemos una capa de crema de chocolate.

Alineamos la segunda capa de bizcocho y la cubrimos con parte del merengue.

Ponemos la tapa del bizcocho, viendo que coincidan bien los tres palillos y cubrimos todo el bizcocho con la crema de chocolate que nos ha sobrado. Intentado que quede lo más homogéneo posible y así aprovechamos para corregir las irregularidades. Llevamos la tarta a la nevera por un par de horas, para que se enfríe y cuaje bien.

Metemos el merengue en la manga pastelera. Y pasado el tiempo de reposo de la tarta en el frigorífico, nos disponemos a decorarla. Ahí podéis hacer lo que más os guste. Yo la he decorado haciendo piquitos, pero eso va al gusto del consumidor. Queda muy jugosa y rica!!